lunes, 28 de febrero de 2011

El piloto ciego de Giovanni Papini

Los trece relatos que componen El piloto ciego recuerdan las narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe, y están impregnados de genial ironía y a veces de un humor afilado. Los mismos forman un conjunto de cuadros extravagantes en los que sobresale la capacidad del autor italiano para transmitir suspense, al margen del contenido filosófico que encierran los relatos y que refleja una mentalidad privilegiada, inquietada por las cuestiones metafísicas.
Componen esta obra de relatos sui géneris narraciones como Dos imágenes en el estanque o Historia completamente absurda, cuyo tema central es el paso del tiempo. En el primero de ellos plantea el autor la eterna cuestión de aquello que permanece y aquello que fluye, asunto que en Historia de la Filosofía se estudia muy al principio, a partir de las figuras de Heráclito y Parménides. El segundo relato trata de los efectos de ese paso del tiempo, en forma de olvido, revelando el genial florentino lo fácil que es mentirse a uno mismo conforme se van sucediendo las experiencias y los desengaños.
He aquí un pasaje brillante que denota su enorme talento:
«Mi confusión y mi miedo procedían de esa exactitud impecable y de esa inquietante escrupulosidad. Yo no conocía a aquel hombre y aquel hombre afirmaba que no me conocía. Yo vivía solitario, en una ciudad donde nadie se acerca si no se ve forzado por la necesidad o por el azar, y a ningún amigo, si es que podía decir que los tenía, le había confiado mis aventuras de cazador furtivo, mis viajes de predador de almas, mis ambiciones de voluntario de lo inverosímil. Nunca había escrito, ni para mí, ni para los demás, un informe sincero y completo de mi vida, y precisamente aquellos días estaba escribiendo unas memorias falsas para esconderme de los hombres incluso después de la muerte».

El tercer relato, ¿Quién eres?, es tan espectacular como sorprendente. Otras historias de gran calidad, algunas incluso crueles, son El día no devuelto, Los mudos, ¿Por qué quieres amarme?, o ¡Más deprisa!, cerrando la colección un texto verdaderamente excelente, 453 cartas de amor. En este último relato, Giovanni Papini reduce el sentimiento amoroso a simple informe científico, a través del frío análisis de unas cartas que el protagonista conserva de una antigua relación sentimental. De esta manera, el florentino caricaturiza el positivismo, convirtiendo algo maravilloso y elevado (el amor), en una simple anécdota desconcertante:

«He llegado incluso a pesarlas —porque también las cartas más espirituales y líricas tienen, según los empleados de correos, su peso—, las he pesado cuidadosamente, en pequeños montones. Son en total 6.740 gramos: más se seis kilos y medio, casi siete kilos. Es un peso discreto para un amor, pero si lo tuviera que llevar todo junto en un saco no haría mucho camino».

En fin, El piloto ciego reúne un puñado de páginas divertidas que, a pesar del tono escéptico y en ocasiones mordaz, pone en evidencia los delirios del mundo moderno y su necedad.



FICHA
Título: El piloto ciego
Autor: Giovanni Papini
Editorial: Rey Lear
Otros: 2009, 126 páginas
Precio: 14,96 €

(Disfrútalo comprándolo en Casadellibro)

Publica tu comentario y comenta el libro


[1] Giovanni Papini: El piloto ciego, Rey Lear, 2009, pp. 40-41.
[2] op. cit., p. 124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario