martes, 28 de junio de 2016

5 Biografías o Vidas de Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, el Señor, el Hijo de Dios, el Logos eterno. Se trata de la misma persona llamada de distintas maneras. La Historia ha puesto de manifiesto sobradamente cómo la memoria de este hombre no ha dejado de crecer en los últimos dos mil años, siendo su nombre a día de hoy conocido en todo el mundo, hasta el punto de haberse escrito sobre él más que de ningún otro hombre que haya existido sobre la faz de la tierra. Su presencia secular en las sucesivas generaciones ha configurado y permeado la cultura occidental y aun el mundo todo, pues sin él, en modo alguno, nada sería actualmente como lo es ahora. Por todos estos motivos, no veo excusa alguna para no sentir al menos curiosidad intelectual por su figura. Y yo, en la medida de mis posibilidades, quisiera servir de vehículo de ese conocimiento. Por eso me atrevo a destacar cinco biografías o vidas de Jesús de Nazaret que contribuirán perfectamente al conocimiento de su persona.


Junto a la lectura de los evangelios, fuente primera y extraordinaria del paso de Jesús por el mundo, de su mensaje y sus obras, de su fin y su término, conviene acudir también a este tipo de obras para adquirir mejor conciencia de la información contenida en ellos. Sin más preámbulos, paso a presentar brevemente los 5 libros.



Jesús el maestro de Nazaret de Alexandr Men



Aunque cueste de creer, no hay una sola línea en todo este libro que no se entienda, o palabra que no sea accesible a cualquier persona. Alexandr Men volcó sin duda lo mejor de sí mismo en esta obra vibrante. Le salió desde luego un relato vigoroso, emocionante, humano y de enorme altura. Jesús el maestro de Nazaret es una obra de divulgación, de lectura muy agradable y de indiscutible provecho; y, a pesar de ello, de impecable rigor y de una calidad extraordinaria en las notas. Verdaderamente sorprende esta armonía entre la forma y el contenido. En cuanto a su contenido, no conozco mejor explicación de la historia de Israel y los profetas hasta el tiempo de Cristo que la introducción de este libro y su primer capitulo. Sobresaliente asimismo el capítulo 10 («El misterio del Hijo del hombre»), que se pregunta por la identidad del personaje, y para ello invoca las opiniones de hombres tan ilustres como Goethe, Napoleón, Gandhi o Theodor Mommsen, todos ellos impactados por el perfil de Cristo); o el recorrido final («De la Muerte al Triunfo»), contado con un estilo vertiginoso e impresionante, el que merece ese instante en el que se concentraron todas las fuerzas del mal.

En fin, un libro popular de inmejorable calidad contado como una novela clásica de aventuras. Un libro precioso, por tanto, para iniciarse en el misterio de este incomparable carpintero.


Vida de Jesús de François Mauriac


Para el Premio Nobel francés François Mauriac Jesucristo fue «la más escalofriante de todas las grandes figuras de la Historia», y también la más viva entre todas. Se acercó al personaje en cuestión con fervor y temblor, pues era consciente de la altura del individuo. Su Vida de Jesús es, como la obra anterior, una especie de novela. Una biografía novelada hermosa, sentida, y contagiosa de fe y de alegría. Aunque la prosa de Mauriac es, por sí sola, acicate suficiente para leer esta obra. Valga una ilustración sucinta:

Cuando «Jesús se evade del grupo de los discípulos, sube hacia el cielo y se disuelve en la luz, no se trata de una partida definitiva. Ya se ha emboscado en el recodo del camino que va de Jerusalén a Damasco, y acecha a Saulo, su perseguidor bienamado. A partir de entonces, en el destino de todo ser humano existirá ese mismo Dios en acecho». Merece la pena comprobarlo.



Jesús. Una biografía de Armand Puig


Jesús. Una biografía es un libro muy distinto de los dos anteriores. El autor, Armand Puig, es uno de los biblistas más importantes del mundo; sin duda el especialista español más reconocido a nivel internacional, y por ello presente en los congresos de mayor nivel que se celebran en el globo sobre el corpus bíblico. Este libro por tanto es un texto académico de primerísimo nivel, y sin embargo de fácil lectura. De hecho se nota cómo el autor ha hecho un esfuerzo titánico por adaptar su saber a un público amplio. Su estilo es comprensible y honesto. El uso de las fuentes históricas exquisito. Su rigor, fuera de toda duda.

En este libro el lector encontrará sobre todo un material formidable sobre los cimientos de la fe cristiana. Es un libro de referencia. El segundo capítulo (dedicado al estudio de las fuentes sobre el Jesús histórico) es excelente; como el tercero (centrado en el contexto). El quinto y el sexto se ocupan del mensaje de Jesús y de su muerte y resurrección; concretamente el epígrafe dedicado a la resurrección es una lección magistral del autor.

En fin, Jesús. Una biografía es un trabajo que supera con holgura las 600 páginas, que se comprende sorprendentemente bien, pero que por su carácter científico exige del lector mayor atención o compromiso. Sea como fuere, al cerrar el libro se tiene constancia automática de que el cristianismo es un fenómeno razonado y razonable apoyado en testimonios dignos de crédito. Está todo dicho.


Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger - Benedicto XVI


Otra obra que exige al lector reflexión, incluso cierto nivel previo. Benedicto XVI publicó su obra sobre Jesús de Nazaret originalmente en tres volúmenes. Es un texto ajustado al debate académico sobre la figura del nazareno, pero con una riqueza teológica que no me resisto a reconocer. A pesar de algunas opiniones para mí dudosas (el autor reconoce que su obra está sujeta al escrutinio público y es obviamente perfectible), relacionadas con el proceso a Jesús y la culpabilidad del pueblo judío en su condena que me parecen una rectificación en toda regla de lo que los Papas anteriores al Concilio Vaticano II afirmaban sobre el mismo tema, el texto me parece una maravilla que tiene pasajes muy luminosos.

Algunos han encontrado herejías. Yo me he enriquecido leyéndolo. El lector ha de ser responsable siempre de lo que está leyendo. Para eso posee el hombre el discernimiento.


Benedicto XVI ha sido una de las cabezas más privilegiadas de la Iglesia de las últimas décadas. Y en esta obra escribe con gran claridad. La grandeza que reconozco en su biografía de Jesús, por encima de todo, es la sobreabundancia de citas de la Sagrada Escritura, el uso admirable que hace de la misma para esclarecer los asuntos que toca de la vida de Jesús. De esta manera es capaz de alumbrar cientos de detalles, dotándolos de sentido, y penetrando así en el misterio de Jesús, que cuanto más se le conoce más admiración despierta.


Historia de Cristo de Giovanni Papini


Para el final he dejado una obra única. Un clásico arrinconado, reservado únicamente a los poetas, a los locos, a los poseídos, a los que devora el celo de Dios sin saberlo todavía, y a todos los que aman la literatura con mayúsculas. 

Giovanni Papini fue un prodigio. En su Historia de Cristo pone al servicio del Evangelio su pasión y talento infinitos. El florentino se propuso con esta obra dos cosas: elevar al lector y la renovación de las almas. Pero su escrito no estaba dirigido a quienes ya formaban parte de la Iglesia, sino a los que aún permanecían fuera, como él lo estuvo tanto tiempo.

Este relato es fuego, belleza, potencia, poesía y amor. Escrito con el ardor del converso, hecho ya de por vida súbdito y soldado de Cristo Rey, con el ímpetu de una fe incandescente que reconoce sin dudarlo que la Verdad que anuncia y representa Cristo no es una evidencia que se impone, sino una certeza que se recibe. Una experiencia leerlo.


2 comentarios:

  1. Acaba de hacer una obra de caridad, amigo Luis.
    Este post debería estar en la entrada de todas las iglesias de España.
    Digo esto, porque me repatea el enterarme, que personas inquietas que piden a sus párrocos bibliografía para mejor conocer a Nuestro Señor, se les despacha con el bodrio cripto-herético de J.A.Pagola "Jesús, una aproximación histórica"

    A Alexandr Men, no lo conocía y me lo apunto; a los demás sí. Y en cuanto a mi querido Papini, yo que también soy humilde poeta y loco notorio, me encantaría verle cruzándose en la calle con los Pagola, González-Faus, el jesuita proabortista Juan Masiá, y toda la caterva de "teólogos modernos" que han envenenado a los sencillos fieles con su prostitución de la doctrina católica.Seguramente, el que era un hombre -todavía quedaban hombres en ese tiempo- la emprendería a bofetones con todos ellos.

    Yo le ayudaría.

    Haddock.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Haddock, por su tiempo y por sus generosas palabras.

      Eliminar