Es
cierto que sus obras no le valieron en vida ningún tipo de reconocimiento.
Podría decirse entonces que la carrera de Van Gogh como pintor fue un rotundo
fracaso. Algunos de los mejores pintores de su tiempo, conocidos suyos, como Pisarro
o Gauguin, pensaron por el contrario que sus pinturas no merecían semejante abandono.
El primero dijo de Van Gogh que acabaría loco o los superaría a todos. Pudiera
ser simplemente que el pelirrojo no gozara del escaparate adecuado. Sea como
fuere, Vincent Van Gogh es conocido hoy en todo el mundo. Cuando se cumplen 125
veranos desde que falleciera dándose muerte a sí mismo de un tiro en el pecho,
frente a un trigal del pequeño pueblo de Auvers-sur-Oise.
La
religión y una personalidad una tanto descompensada fraguaron un carácter
impetuoso y propenso al desasosiego. Sus cuadros transpiran inevitablemente esa
vocación espiritual, exacerbada seguramente por la educación severa que recibió
de la secta de Calvino y Lutero. Cuando sentía necesidad de religión, decía el
holandés, salía de noche y pintaba las estrellas… ¿Tendría en mente el pintor
el comienzo del Salmo 19, según el cual los cielos proclaman la gloria de Dios
y el firmamento pregona la obra de sus manos? Solitario, depresivo, con
inclinaciones autodestructivas, la locura fue un paso lógico en su devenir. Ni
siquiera su hermano Theo, al que le confiaba todos sus problemas, impidió que
el mal que corroía su alma lo destruyera finalmente.
A
la hora de plasmar la realidad que tenía a su alcance, Van Gogh no imitará lo
que ven sus ojos, sino que vaciará su talento modificando a su antojo la cárcel
de su existencia, un mundo que le oprime y no es capaz de comprenderle. Y tiene
el arrojo de hacerlo. De modificar la naturaleza a su capricho, porque lo que
ve no le agrada, porque no le satisface ni sacia. La transforma en resumidas
cuentas para que el resultado exprese y también, en menor medida, deleite. Con
desigual fortuna, tal vez. Sin agradar a todos, claro está. Pero sin renunciar
a la estética, que atiende a partir de los colores, vivos y llamativos en las
obras que lo vuelven inconfundible, y la técnica empleada para extenderlos,
esas pinceladas sinuosas y estremecidas, signo de su espíritu agitado y
fascinante.
Su
estilo es ágil y violento, espejo de esa personalidad arrebatada, exagerada, de
gran hondura, de sensibilidad colosal. Y como para él no resultaría fácil
tratar con sus semejantes, comunicó sus sentimientos por medio del arte. Imaginación
y color dieron lugar a atmósferas con un sello inconfundible.
Nadie
antes que él retorció los colores. Aunque para rizar los colores a su gusto se inspirara sobre todo en El Greco, que en pleno manierismo había demostrado su genio particular
desencarnando las figuras y presentándolas también con vistosos colores puros.
Así, los trazos encrespados de azul en alguno de sus autorretratos, las
pinceladas en negro y amarillo en alguna de sus noches estrelladas, los
llameantes girasoles, etc., son el retrato de su alma atormentada y en llanto
perpetuo; informan de cómo se sentía el artista, de cómo era por dentro, de
cuál era su visión de la vida… y esto es emocionante. Al pintar interiores Van
Gogh trata de conjurar la realidad volviéndola más alegre, trata de hacer que
su mundo, reproducido a su manera en sus cuadros, sea menos deprimente. Asimismo
cuando crea paisajes, se las ingenia para comunicar un estado de ánimo que
pretende exorcizar con sus pinceles, quién sabe si con esperanzas reales de
disolver a través del arte los problemas que lo acuciaban. Y el resultado en la
mayoría de los casos es agraciado.
¿Qué
pegas ponerle entonces a un autor que deleita y conmueve con una silla, un
pupitre o un campo de trigo mal pintado con pajarracos que profanan el espectáculo?
En
fin, lo que creó Van Gogh ha de tener a la fuerza valor verdadero. Ignoro
cuánto en términos económicos. Me refiero a un valor más intangible, no a su
coste material. Pues la simpatía que despiertan esos cuadros entre el público
en muy contadas ocasiones se ve en la historia del arte. ¿Y qué peros ponerle a
una obra que a causa de su simpatía ha establecido una relación de fidelidad espontánea
entre ella y sus admiradores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario